Cómo nivelar paredes de una vivienda: observación de los métodos y elección del más adecuado

[adsense]

 

nivelar paredesLas paredes forman la mayor parte de las construcciones visibles de la vivienda. A diferencia de los pisos, que pueden ser pavimentados con materiales distintos y de los techos, que pueden ser cubiertos por un techo falso, no hay ningún modo de ocultar las paredes irregulares.

Es más fácil dar cuenta de las irregularidades de las paredes si no están decoradas con alfombras u otros objetos que desvían nuestra atención. Por lo tanto, la decisión de nivelar las paredes con sus propias manos es la opción más apropiada para mejorar el diseño interior de su vivienda.

En la mayoría de los casos de construcción se recurre a un contratista que realiza todos los acabados y en lo que se refiere a viviendas privadas, lo más habitual son los trabajadores autónomos. Muy a menudo los resultados de su trabajo se evidencian en las irregularidades apreciables en la superficie de las paredes en torno de 5-10 centímetros.

Los trabajadores no calificados se aplican la masilla sin herramientas profesionales y su falta de experiencia se nota en los acabados. Esto obliga al propietario de un apartamento en un edificio de nueva construcción llevar a cabo una alineación adicional de las paredes.

 

Herramientas y materiales necesarios:

Para nivelar paredes se utilizan los siguientes materiales :

Mezclas de construcción secas después diluidas con agua: yeso, perlita, mortero, masilla, imprimacion, etc)

Paneles de plástico, metal, madera o placas de yeso laminado (pladur).

Para nivelar las paredes con mezclas húmedas necesitamos algunas herramientas apropiadas:

Espátulos de dos o tres tipos y tamaños (siempre se recomienda la herramienta con mango de goma), la hoja metálica no debe ser demasiado blanda;

Recipiente de paredes rectas o cubo que tenga una capacidad de 15-20 litros;

Taladro eléctrico con mezclador o una batidora profesional (mezclado manual requiere mucho tiempo y esfuerzo);

Brochas o rodillos para realizar una imprimación;

Llana larga o una regla (una herramienta para la nivelación);

Masilla para realizar alisado de la superficie.

La nivelación de las paredes pertenece a la categoría del trabajo sucio, por lo que es necesario tener la ropa especial de trabajo.

Instalación de placas de yeso laminado para nivelar paredes.

[adsense]

 

Debido a la gran complejidad del proceso de aplicación de masilla, muchos propietarios de viviendas a causa de la falta de experiencia en el área de construcción realizan un revestimiento de paredes con placas de yeso laminado.

A este método recurren también los profesionales, ya que les permite ahorrar el tiempo. Las placas se fijan sobre las estructuras de perfiles de acero previamente montadas o les pegan a pared mediante la aplicación de un adhesivo especial.
Uno de los requerimientos básicos es la nivelación de la verticalidad de las paredes en el caso de montaje de las estructuras de perfiles.

Cómo arreglar y nivelar paredes con pladur se puede encontrar aquí .

 

Сómo nivelar paredes con mezclas de construcción húmedas

nivelar paredesEste método húmedo es probablemente el más conocido en cuanto a nivelación de paredes ya que exige unas habilidades mínimas que consisten en usar un espátulo y instalar las maestras.

Las mezclas que se utilizan para nivelar las paredes se puede encontrar en cualquier tienda de materiales de construcción, donde se puede simplemente recurrir a las instrucciones que se indican en el envase.
En primer lugar es necesario eliminar el viejo revestimiento de las paredes (como papel pintado, capa de gotele o pintura). En algunos casos se retira la capa de masilla vieja que se despega de la superficie de la pared en los rincones u otras zonas. En la práctica consiste en retirar todo el revestimiento antiguo hasta que aparezca la capa de hormigón o ladrillo.
El proceso de nivelación de las paredes empieza por medir las irregularidades que encontremos a lo largo de la pared. Esto se realiza con la ayuda de una herramienta especial que se conoce como el nivel de burbuja o con ayuda de un cordel tendido a lo largo del superficie de la pared. Si los desniveles no sobrepasan 30 mm, se puede comenzar con el proceso de nivelación. El espesor de la capa de masilla no debe sobrepasar los límites tolerables.

Cómo enlucir paredes con yeso se puede encontrar aquí. 

Cómo nivelar paredes con ayuda de las maestras.

nivelar paredesLa preparación de la superficie de la pared se empieza de la instalación de las maestras que servirán como punto de referencia.

La nivelación previa de las paredes se lleva a cabo a través de la aplicación del mortero (yeso o perlita) entre los escantillones y su nivelación allanando la superficie en orden ascendente (de abajo hacia arriba). Los extremos de la herramienta deben estar en contacto con la superficie de los escantillones, instalados por toda la altura de la pared a una determinada distancia, que ha de corresponderse con longitud allanda.
El paso final en proceso de nivelación paredes consiste en lijado la superficie con un papel de lija fino. Una vez finalizado el alisado se recomienda a dar la capa de imprimación para mejorar la adhesión de la pintura.

Cómo enfoscar una pared fácil con las maestras.

Cómo nivelar paredes – Trabajo con el espátulas.

nivelar paredes

En el caso de falta de experiencia con la llana, existe la posibilidad de utilizar dos espátulos. Uno servirá de paleta, en la cual se podrá corregir la calidad y cantidad del mortero. El otro, más pequeño, se utilizará para la aplicación de la mezcla en la pared. El espátulo tiene que estar inclinado en un ángulo de 45 grados con la superficie. En esta posición la mezcla se extenderá uniformemente.

La masilla se aplica en tres capas, cuyo espesor será 1,5-2 mm para cada capa. La temperatura ambiente no debe ser menor a 10 grados. Debe evitarse el contacto de la luz solar directamente con la masilla. Una vez aplicado la masilla, se coloca en la pared la capa de imprimación.

Cómo alisar paredes se puede encontrar aquí. 

[adsense]