La mayoría de los baños están cubiertos completamente de azulejos para evitar que la humedad llegue a las paredes y las dañe. Este proceso suele ser muy costoso pero es necesario por el bien de esta área y de la casa en general. A pesar de ser muy beneficioso también tiene una desventaja muy grande: al pasar de los años (porque son muy duraderos) los azulejos que nos parecían hermosos y a la moda ahora se ven muy viejos y descoloridos. En este articulo desvelamos una manera de pintar azulejos con la ayuda de cinta aislante y vamos a explicar los pasos básicos para lograr el éxito en esta tarea.pintar azulejos

Para evitar gastar mucho dinero podemos pintar azulejos para renovar la decoración  y darle un aspecto distinto a todo el baño, o cualquier lugar donde estén aplicados. De esta manera podrás lograr que se vean más nuevos mientras gastas mucho menos dinero y también evitas el desastre que sucede cuando están construyendo en tu casa.

Para pintar azulejos puedes usar pintura de aceite o conseguir una especial para esta finalidad. No se olvide usar una imprimacion. Lo más importante, la imprimación no debe contener arena de cuarzo. La segunda idea es mejor porque aunque sea más costosa, te durará mucho más tiempo. La pintura que usas para la pared se pelará al poco tiempo porque no aguantará la humedad del sitio.

pintar azulejos

Recomendamos usar una imprimación «todo terreno».

Compra la pintura y des-habilita esa zona durante al menos unos cinco días para hacer todo el proceso. La superficie debe estar muy limpia para que la pintura se adhiera, así que dedica un buen tiempo a limpiar con agua y jabón para eliminar todo tipo de residuos.

Para aplicar la pintura no hay nada distinto a que si fuese una pared, no tiene nada extraño, solo debes usar pinceladas e incluso dibujar algunas cosas luego de que se seque la primera capa. Pasado dos o tres días, aplica un fijador que hará que la pintura no se caiga cuando empiece a estar en contacto con la humedad. Este producto también lo puedes conseguir en el mismo lugar donde compres la pintura.

Puedes lograr excelentes resultados si decides pintar azulejos para renovarlos, pero debes saber que esta no es una opción permanente, y que durará muchísimo menos que si que decides poner baldosas nuevas.

Cómo pintar azulejos – MÉTODO con la cinta aislante

1. Seleccione un dibujo. Lo más fácil es hacer un patrón geométrico – en este caso, puede utilizar las tiras horizontales y verticales, pastillas, o seleccionar una imagen, según el tamaño de la baldosa.
Para formar (por ejemplo un cuadrado o un rombo) puede usar las tiras de cinta aislante.

2. Hacemos un dibujo sobre una pared limpia y seca.

3. Prepare la superficie con una brocha pequeña o una esponja aplicando suavemente una capa fina de imprimación sobre las baldosas en los sitios donde vas a pintar. Deje que se seque durante al menos 3 horas (mejor 12 horas). No trate de acelerar el proceso de secado de los azulejos utilizando un secador de pelo ordinario. Durante el secado, en la superficie pueden caer y se adhieren partículas de polvo, lo cual no es deseable para el trabajo posterior.

4. Aplicación de la pintura sobre los azulejos. Rellene las partes deseadas, con pintura epoxi (puede usar otro tipo de pintura adecuada, que puedes encontrar en tu tienda mas cercana) de cualquier color según su gustó. La pintura es bastante resistente, y conserva sus propiedades hasta 10 años. Después del secado completo de las baldosas se puede lavar con agua la superficie.

5. Durante las 24 horas, no esta permitido lavar las baldosas. El dibujo tiene que secar completamente. Después de eso, retirar con cuidado y poco a poco cada tira de cinta adhesiva. En el futuro, al limpiar la superficie de las baldosas cerámicas no utilizar productos abrasivos.