Contenidos de la página
- 1 Espuma de poliuretano: buen comportamiento térmico
- 2 Lana mineral: aislamiento de las entrañas de la tierra.
- 3 Pesos de materiales y aplicaciones
- 4 Sobre el tema de las zonas húmedas
- 5 Seguridad contra incendios
- 6 Agricultura y restauración
- 7 Conclusión. Espuma de poliuretano y lana mineral: ¿Qué elegir?
- 8 Me gusta esto:
Los expertos distinguen dos tipos de aislamientos que son los más habituales en estos momentos: espuma de poliuretano y lana mineral. El equipo de refromaster.es, con la ayuda de expertos, llevó a cabo un análisis comparativo de estos aislantes.
Espuma de poliuretano: buen comportamiento térmico
La espuma de poliuretano es, de hecho, un tipo de уspuma de poliestireno, dicen los expertos. Tiene una estructura porosa. Se obtiene mezclando dos componentes líquidos: poliuretano (PUR) y el poliuretano de poliisocianurato (PIR), que, cuando se combinan, entran en una reacción de síntesis de polímero. El resultado es una espuma rígida de celda cerrada.
El más extendido en la actualidad es el tipo de espuma de poliuretano resistente al fuego – PIR (espuma de poliisocianurato).

El aislamiento de poliuretano tiene muchas propiedades útiles. En primer lugar, debido a su estructura celular cerrada (en las celdas – gas con conductividad térmica extremadamente baja) los paneles y placas de PUF proporcionan buenas características térmicas durante toda la vida útil de la instalación.
Además, PIR ha demostrado ser eficaz en condiciones extremas de temperatura y estrés. El coeficiente de conductividad térmica de la espuma rígida de poliuretano varía de 0.019 a 0.025 (W/m*K); hoy es uno de los indicadores más bajos entre los materiales aislantes del calor.
Por sus características, el aislamiento PIR tiene un ámbito de aplicación muy amplio en diversos campos. La baja conductividad térmica récord contribuye a una reducción significativa del espesor del aislamiento térmico.
Lana mineral: aislamiento de las entrañas de la tierra.
La lana mineral es un material inorgánico de aislamiento térmico con estructura fibrosa. Los productos se fabrican sobre la base del procesamiento de minerales extraídos de las entrañas de la tierra. La producción de lana mineral es bastante laboriosa y costosa. Entonces, para obtener fibras finas a partir de materias primas sólidas, se somete a un procesamiento complejo.
En la primera etapa, el material se funde a una temperatura alta de más de 1000 ° C y luego se envía a una centrífuga. Aquí, la masa fundida se divide en fibras individuales, que se cubren con componentes sintéticos y naturales y se envían a la siguiente cámara. En él, las fibras se forman en alfombras y le dan una determinada forma y volumen. En la siguiente etapa, tiene lugar el tratamiento térmico, gracias al cual el material ya adquiere sus propiedades finales.

Dependiendo de la materia prima, el aislamiento de lana mineral se divide en varios tipos: piedra, lana de cuarzo, así como escoria y lana de vidrio.
La lana de roca a menudo se llama lana de basalto, ya que es un producto del procesamiento de basalto y gabro fundidos. En la composición de los productos, su participación puede llegar al 80%, el resto son aglutinantes sintéticos, calizas y arcillas.
Este tipo de aislamiento es mejor que todos los demás en términos de resistencia al fuego.
La lana de roca se considera un material versátil, ya que se puede utilizar para fabricar productos de cualquier forma, con diferentes indicadores de resistencia y complementado con diferentes recubrimientos. La lana de roca blanda se emplea para el aislamiento térmico de estructuras con cargas ligeras.
Por ejemplo, en edificios de poca altura. Entre las ventajas indudables de la lana de roca se encuentra su origen natural, seguridad contra incendios, el efecto de confort acústico creado con su ayuda, facilidad de entrega e instalación, durabilidad.
En cuanto a la lana de cuarzo, este material es relativamente nuevo. Se basa en cuarzo fundido de rocas sedimentarias. Las fibras de este tipo de lana mineral son más ligeras y más largas que en la lana de basalto, y el material en sí es más elástico.
Las fibras de escoria tienen aproximadamente la misma longitud y grosor que las fibras de piedra. Sin embargo, se basan en la fusión de la producción metalúrgica. Las características de calidad de esta especie son inferiores a las de la lana mineral de componentes naturales. Tiene alta conductividad térmica, rápida absorción de humedad, baja resistencia a cargas de vibración. Debido a esto, la lana de escoria prácticamente no se usa en la construcción.
La lana de vidrio es un producto del procesamiento del cómputo de la rotura del vidrio. También contiene arena, piedra caliza, sosa, dolomita y bórax. Las fibras se distinguen por su mayor longitud, hasta 70 mm, así como por su alta resistencia a los productos químicos. Este tipo tiene baja conductividad térmica, se adapta bien a las cargas de vibración y se usa con mayor frecuencia para el aislamiento térmico de paredes, pisos o techos.
La conductividad térmica de la lana mineral fluctúa entre 0.038-0.045 W / m * K, sin embargo, mucho depende de la densidad y el grosor de las fibras del producto.
Pesos de materiales y aplicaciones
La espuma de poliuretano es más ligera que la lana mineral. La densidad de la lana mineral en los paneles sándwich es de más de 100 kg/m3 y la densidad PIR es de solo 40 kg/m3, es decir, PIR es más de dos veces más ligero.
Esto significa que es dos veces más fácil de montar. Además, el coeficiente de conductividad térmica de la espuma de poliuretano es dos veces menor que el de la lana mineral. Por lo tanto, para el mismo aislamiento, necesita una capa de lana mineral dos veces más gruesa que una capa de espuma de poliuretano.

Cabaña aislada con paneles sándwich de espuma de poliuretano. Fuente de la foto: NAPPAN
Poliuretano es adecuado para trabajos subterráneos, por ejemplo, se utiliza a menudo para el aislamiento de cimientos. Al mismo tiempo, el aislamiento de las estructuras de cerramiento mediante el método de pulverización es una masa sólida homogénea sin costuras y puentes fríos, y no se requiere el uso de sujeción mecánica del aislamiento.
Además, el aislamiento de poliuretano en cilindros se puede usar para sellar fugas en lugares de difícil acceso (fugas en paredes, techos). El aislamiento de polímero encuentra su campo de aplicación en las estructuras de almacenes frigoríficos con congeladores, en la construcción de carreteras, en estructuras con cargas importantes.
Sobre el tema de las zonas húmedas
La espuma de poliuretano tiene una baja absorción de agua, hasta el 2% de la masa total, lo que permite el uso de placas o paneles en habitaciones con alta humedad.
Además, la espuma de poliuretano es químicamente neutra a ambientes ácidos y alcalinos y se caracteriza por su resistencia biológica. Debido al hecho de que no absorbe la humedad, no se desarrolla moho. Es cierto que el aislamiento de espuma de poliuretano tiene una permeabilidad al vapor muy bajo, lo que puede afectar negativamente el microclima de la habitación y crear un efecto invernadero.

Instalación de paneles PIR
Al mismo tiempo, el aislamiento de lana mineral pierde significativamente sus propiedades térmicas cuando se humedece.
Lana mineral puede recolectar agua, que transfiere mucho mejor el calor o el frío y, además, cuando se congela, se convierte en hielo y puede violar la integridad de la estructura.
Con una penetración profunda de la humedad, la lana mineral se pega, las fibras se pegan y el material pierde su resistencia.
Cuando se trabaja con lana de roca en áreas húmedas, un baño o inodoro, es importante proporcionar una membrana de barrera de vapor.
Por lo general, la lana de roca en estas habitaciones se monta solo en tabiques para insonorizar el área del baño desde la habitación.
Seguridad contra incendios
El aislamiento térmico PIR tiene un indicador en el área del grupo de inflamabilidad F1, la lana mineral tiene un indicador de NC (significa no combustible), que es mejor según la clasificación actual de materiales desde el punto de vista de la seguridad contra incendios.
El aislamiento de lana mineral conserva completamente sus propiedades hasta 600 ºС, se utiliza activamente para la protección contra incendios y en las rutas de escape. Las fibras de lana de roca se funden a temperaturas superiores a 1000 ° C. Durante un incendio, estas temperaturas se alcanzan después de dos horas desde el momento de la ignición.
Además, bajo la influencia de las altas temperaturas, la lana de roca no emite sustancias tóxicas, lo que permite evacuar a las personas del local. Es lana mineral que se utiliza para aislar fachadas de edificios debido a su resistencia al fuego, señalan los expertos. Por lo tanto, Las ventajas más importantes del aislamiento de lana mineral usado en la construcción, en primer lugar, incluyen la seguridad contra incendios.
Al mismo tiempo, la principal desventaja del poliuretano es que es inflamable y emite sustancias tóxicas durante la combustión, por lo que el uso de este aislamiento está limitado por los estándares contra incendios.
La seguridad contra incendios y la capacidad del aislamiento para contener el fuego son extremadamente importantes ahora, cuando los materiales sintéticos predominan en la construcción.

A modo de comparación, a mediados del siglo XX, desde el momento de la ignición hasta la propagación del fuego por toda la habitación de una casa o apartamento, se tardaban 29 minutos, y ahora solo 5.
El aislamiento térmico de lana de roca es un producto natural es una barrera contra incendios y es ella quien es bastante capaz de convertirse en un factor decisivo en el rescate de personas y bienes.
Agricultura y restauración
Los paneles PIR no acumulan humedad, no son susceptibles a los efectos nocivos de roedores e insectos y son biológicamente resistentes, lo que es especialmente importante para el sector agroindustrial.
Al mismo tiempo, de acuerdo con las normas de higiene, se permite el uso de espuma de poliuretano en equipos de refrigeración para productos alimenticios.
Es cierto que para los establecimientos de restauración, algunos expertos aún recomiendan el uso de aislamiento de lana mineral, porque estos edificios requieren una mayor seguridad contra incendios y solo se deben usar materiales no combustibles en tales instalaciones.
Conclusión. Espuma de poliuretano y lana mineral: ¿Qué elegir?

Por lo tanto, el aislamiento de espuma de poliuretano demuestra claramente propiedades tales como conductividad térmica, resistencia a la humedad e higiene.
Sin embargo, una excepción a esta lista es el indicador más importante de seguridad contra incendios, según el cual la lana mineral está a la cabeza.
Además, la lana mineral no tiene competidores en términos de respeto al medio ambiente.
El uso de uno u otro aislamiento depende completamente de los objetivos y la situación específicos, y es en situaciones específicas donde cada uno de ellos muestra sus fortalezas. Es obvio que ambos aislantes térmicos tienen grandes perspectivas.
Fuente: https://rcmm.ru/stroitelnye-materialy/50147-vspenivanie-ili-obvolakivanie-sravnivaem-utepliteli-iz-penopoliuretana-i-mineralnoj-vaty.html