Buenos días estimados amigos. A menudo nos preguntan – ¿Cómo elegir una lijadora adecuada?, «¿Cuál es la mejor lijadora hoy en dia?.» En este post vamos a hablar sobre básicos 10 tipos de lijadoras, y para qué sirve cada uno de ellos.
Vayamos al grano.
Lijadoras es un tipo de herramientas eléctricas para rectificado y pulido superficies de diferentes materiales: madera, metal, plástico y piedra.
Los tipos de lijadoras difieren en su propósito y materiales destinados a la transformación. Se puede muy fácil de determinar para qué sirve cado tipo de lijadoras, la respuesta ya está en su título: lijadora universal, para la madera, para los plásticos (materiales); lijadoras de acabado, lijadora de rodillo…
Importante: Muchos tipos de máquinas lijadoras tienen la capacidad de recoger el polvo en los tanques especiales, o mediante la conexión de la aspirador externo.
Lijadora de banda.
Ideal para trabajar en las áreas grandes y son capaces de eliminar cualquier capa superior de la madera o metal. El proceso de lijado se lleva a cabo mediante movimiento unidireccional de papel de lija en forma de cinta, que está estirada sobre dos rodillos (o más). Debido al alto rendimiento de la finalidad principal de esta máquina es lijado de superficies grandes. Lijadora de banda es una máquina universal – con su ayuda puede lijar las puertas, paneles de madera para muebles y ebanistería, paredes, suelos de madera. Además de madera, lijadora de banda se utiliza con éxito en el lijado de metal y plástico.
Lijadora orbital
Otro nombre – lijadora de vibración. Lijadora orbital ha sido diseñada para el lijado en seco de la superficie lisa. La utilización de hojas abrasivas de diferente grano, permite lijar madera, metal, yeso y escayola. Utiliza para trabajar con plásticos, piedras, materiales compuestos, quitar la vieja pintura o barniz, oxido, renovar las superficies de madera expuestas a la lluvia y la humedad.
Se utiliza para el acabado fino.
Principales aplicaciones: carpintería, reparación y la fabricación de muebles, reformas, trabajos con carrocerías de coches.
También hay descripciones de los métodos de uso no estándar de las posibilidades de este instrumento, como fabricación de fieltro y la preparación de diversas soluciones ( vibración de recipiente).Vibración de placa de pulido se consigue mediante la rotación del dispositivo montado sobre un eje de motor excéntrico. La lijadora orbital tiene el base rectangular, que realiza un movimiento alternativo con una amplitud pequeña, pero con una velocidad muy alta.
El consumo de energía de las máquinas orbitales es por lo general de 150 a 600 vatios.
Una de las características más importantes lijadoras de vibración es la amplitud del movimiento de la base. Cuanto mayor es la amplitud – más rápidamente, pero más áspero, acabado de la superficie. En estos parámetros hay que prestar la atención al elegir este tipo de lijadora. Los dispositivos con amplitud de movimiento de 1,5-3,0 mm se utilizan para acabado fino, y con una amplitud de 3,0-4,5 mm – para un lijado rápido y áspero.
Lijadora de acabado
Es una especie de lijadora orbital. La base de lijadora de acabado tiene forma triangular, como la plancha, que permite trabajar en espacios reducidos – en las esquinas, con difícil acceso. Diferentes hojas de lija se puede utilizar para eliminar el óxido y la pintura vieja, pulido, abrillantado y para otros tipos y operaciones de acabado. Casi en todos los modelos se puede reemplazar las hojas de lija rápido y fácil sin el uso de herramientas adicionales. La diferencia entre las máquinas convencionales de vibración (orbitales) y lijadoras de acabado es que las hojas de lija se puede montar únicamente con el uso de etiquetas adhesivas.
Lijadora excéntrica.
La unidad de trabajo de esta herramienta es una base circular en la que la muela abrasiva se fija por medio de un cierre de cardillo o velcro. Lijado y pulido se lleva a cabo mediante dos tipos de movimientos simultáneos de la base:
La rotación orbital.
La rotación alrededor de su eje.Lijadora excéntrica tiene muy amplia variedad de aplicaciones. Por lo tanto, por el movimiento de rotación de la excéntrica se puede obtener muy buena calidad de pulido de la superficie, junto con el alto rendimiento de eliminación. Es posible lijar y pulir las superficies cóncavas y convexas, ya que algunas lijadoras excéntricas están equipadas almohadilla de lijado elástica.
La base, como en lijadora vibratoria tiene varios orificios para eliminar el polvo de la zona de trabajo en el depósito o un aspirador. El objetivo principal – el lijado y pulido de calidad.
Lijadoras excéntricas puede usar para trabajar con diferentes materiales, por lo que las hojas de lija para ellos pueden tener diferente granularidad (GR 80, 120, 240…). Además, para la estructuración de madera, limpieza metales de óxido y trabajos con superficies lacadas – diseñado tejido específico y sensible para superficies de alto brillo – hojas de lana y esponjas de pulido. Todas las hojas de esmerilado y pulido se fijan con velcro. En la compra de consumibles hay que prestar atención al número de orificios (si existen).
Amoladora angular.
Lijado se realiza mediante de disco abrasivo que se gira alrededor de su eje. El husillo de la herramienta, donde se instala el disco está en ángulo recto (90 °) respecto al eje longitudinal del cuerpo de la máquina. Además, esta herramienta junto con accesorios especiales (discos de corte), también se utiliza para el corte de metal, hormigón y otros materiales.
En general, las amoladoras angulares con el círculo de diámetro pequeño (115, 125, 150 mm) se utilizan para cortar, lijar y pulir y operaciones similares, y las máquinas de gran diámetro (180, 230 mm) – solo para cortar materiales.
Cada disco tiene su propósito: para metal, madera, piedra…Su diámetro es la principal característica de la máquina, cuanto más grande sea, más se puede hacer el corte. Muchos modelos, especialmente relacionados con el uso profesional, equipados con un ajuste de la velocidad, «arranque suave», manteniendo una velocidad constante. Aquí se puede encontrar información más detallada.
Lijadora de disco angular.
Es una especie de amoladora angular, que se caracteriza por un alto par y una velocidad relativamente baja. Esta combinación permite llevar a cabo tratamiento de superficies de metales, madera, piedra, con un mínimo grado de rugosidad. Lijadoras angulares son ampliamente utilizados: en la reparación de la carrocerías de coche, en la fabricación de instrumentos y de construcción de maquinaria, piedras y madera. Su objetivo principal es el pulido de metales y superficies pintadas.
Todas las hojas de esmerilado y pulido se fijan con velcro.
Lijadora (amoladora) recta disco.
En contraste con la amoladora de ángulo, el husillo de la herramienta, se encuentra a lo largo del eje longitudinal del cuerpo de la herramienta. Para tales lijadoras es típico movimiento circular de husillo, que está en paralelo a la carcasa. Estas máquinas se utilizan para el lijado, decapado, pulido y afilado de superficies pequeñas (bordes, conectores, soportes, ángulos, soldaduras, etc.) de diferentes materiales (piedra, metal, madera). Boquillas especiales permiten el uso de amoladoras rectas para fresado y taladrado.
Lijadora de rodillo.
Otro tipo de máquinas lijadoras, similares con lijadoras de disco angulares y lijadoras de banda. Especies:
Estructuralmente similar a la amoladora angular. Durante la operación se utiliza solo un rodillo.
Estructuralmente similar a la lijadora de banda. Durante el funcionamiento, se utiliza simultáneamente dos cepillos.
En lugar de la cinta o hojas de lija tales dispositivos utilizan los cepillos especiales de metal, que se utilizan normalmente para estructuración de la madera (lijado de parquet, suelos de madera, etc.) y la eliminación de óxido y revestimientos (pinturas, barnices, etc ..) de las superficies metálicas.
Lijadora de pared
El sistema universal para la eliminación de revestimientos tales pared, yeso, adhesivos para baldosas y restos de papel pintado de cerámica, lijar paneles de yeso y tratamiento de superficies de madera
Funciona con accesorios intercambiables, tales como cepillos y punta-golpeador específica.
La función de estabilización electrónica para lograr un elevado rendimiento de eliminación.Con la lijadora de pared se pueden alcanzar las superficies y techos de hasta tres metros de altura rápida y fácilmente sin andamios ni escaleras. Gracias a su tecnología telescópica, la lijadora de pared puede variar su longitud de forma continua (1.550-1.950 mm), lo que permite trabajar con más comodidad a grandes alturas o en áreas muy estrechas.
Otras ventajas del producto es posibilidad de trabajar justo a los bordes gracias a su carcasa extraíble
una óptima facilidad de uso gracias a la empuñadura adicional ajustable y ergonómica
Almacenamiento compacto de la manguera para el colector de polvo y espacio de almacenamiento para las plumas
Simples de cambio de accesorios gracias al bloqueo del eje conveniente
El trabajo sobre la base de las propiedades del material tratado gracias a la velocidad infinitamente ajustable para diversas superficies.