En este articulo vamos a hablar sobre una etapa muy importante de casi cualquier reforma de la vivienda – Cómo enlucir paredes con yeso. Yeso para enlucir es una mezcla, hecha sobre la base de yeso con aditivos especiales que le proporcionan un alto grado de adherencia.
Este material se utiliza ampliamente para trabajos manuales en enlucido paredes y techos, hechas de concreto y ladrillo en edificios residenciales y comerciales, en cocinas, baños y aseos. Ademas, una gran ventaja de este tipo material es posibilidad aplicar sobre las superficies de hormigón liso.
Los mismos pasos, se puede utilizar para enlucir las paredes con morteros de cemento.
[adsense]
Cómo enlucir paredes con yeso – 3 primeros pasos (PREPARACIÓN de la superficie)
1. Antes de empezar a trabajar con yeso tenemos que limpiar la superficie de polvo, suciedad, grasas, eliminar revestimientos antiguos: pintura, papel pintado o estuco. Hay que limpiar la superficie hasta el fondo (ladrillo, hormigón, tabiques). Se puede utilizar un cepillo metálico o una hacha especial para yeso. Debemos deshacernos de todas las irregularidades y proteger contra la corrosión todos los elementos metálicos. La superficie seca antes de comenzar el trabajo, debe tener una temperatura no inferior a + 5 ° C.
2. Segundo paso es aplicar la imprimación (fijador de fondos) sobre la superficie para mejorar su adherencia con la mezcla. La imprimación, dependiendo de su tipo, se seca por completo de 6 a 24 horas. No se puede hacer trabajos polvorientos (tales como: barrer el suelo o cortar ladrillos con la radial) en la habitación, cerca de la superficie imprimada.
3. En la siguiente etapa de los trabajos preparatorios establecen perfiles aluminios (maestras). Las maestras se puede hacer del mismo yeso o de mortero de cemento, utilizando una regla para alineación, pero mas rápido es usar los perfiles de aluminio. Para este propósito, sobre la superficie de la pared, con intervalo de 30 cm se aplica mezcla de yeso en pequeñas porciones, y luego se pega los perfiles. Después, de manera similar, se establecen perfiles de protección en las esquinas.
Cómo enlucir paredes – la APLICACIÓN de yeso
Ahora vamos a ver los pasos de la aplicación de yeso.
4. Preparación de mezcla. El cubo se llena con agua fría y limpia (la proporción: 1 litro de agua por 2 kg de la mezcla), que se llena con una pequeña cantidad (5 – 7 palustres) de yeso seco y se mezcla bien. Luego, en esta mezcla se vierte la mayor parte de yeso seco y con palustre o con la ayuda de una batidora se convierte en una masa homogénea. Si es necesario, añadimos agua o yeso seco.
Ojo: La manera de mezclar (manual o mecánicamente) depende de tipo de yeso. Leer atentamente la etiqueta.
5. La aplicación de la mezcla sobre la superficie. Yeso se aplica a la superficie durante 20 – 25 minutos después de su preparación. El espesor de la capa puede ser de 5 mm hasta 50 mm. Cuando se trata de el techo, el espesor de la capa no debe exceder de 15 mm. La mezcla de yeso se aplica con la ayuda de una llana (de abajo hacia arriba), o con un palustre de acero inoxidable, hay que tener la experiencia, para utilizar esta manera de aplicación. Para personas sin experiencia recomiendo usar el primer método.
6. Alineación de la superficie estucada. Inmediatamente después de que el mortero ha comenzado a secar, tenemos que empezar la nivelación de la superficie. Esto se puede hacer con una regla especial de aluminio, con una espátula de metal ancha, o utilizando una llana.
[adsense]
7. Llana con esponja. Siguiente paso – dentro de 15 minutos, tenemos que frotar la superficie utilizando una llana con esponja, previamente humedecida con agua.
8. Alisado de la superficie. Después de que la superficie estucada se pone mate, es necesario alisar la con una espátula ancha. Después de este paso, la pared se queda lisa y preparada para pintar o para pegar papel pintado.
9. Dibujo sobre la superficie. Para hacer sobre la superficie estucada cualquier dibujo o una textura, se puede utilizar un rodillo con relieve, mientras la pared esta húmeda.
Después de terminar todos estos pasos, la superficie de las paredes, enlucida con yeso es completamente lista para seguir trabajando en su acabado. Esperamos que ahora usted tiene una idea de cómo enlucir paredes para poder hacer este trabajo con sus propias manos.
Los mismos pasos se puede utilizar para enlucir paredes con morteros de cemento.