COMO PREPARAR LA MEZCLA DE MORTEROComo preparar la mezcla de mortero.La argamasa o mortero se prepara mezclando cemento, arena, y agua y en casos necesarios, cal hidratada. Como todo el mundo conoce, se usa para enfoscar las paredes, construir muros de ladrillos, rellenar huecos y reparar las superficies.
Se vende en mezcla o por separado en las tiendas de materiales de construcción.
Modo de preparación de la mezcla es siguiente: por un saco de arena de 20 kilos ponemos mínimo 5 palustres llenas de cemento, añadimos el agua y mezclamos con una batidora de construcción o manualmente, utilizando un palustre. Para obtener la mezcla mas cremosa (se utiliza normalmente para enfoscado las paredes) añadimos un chorro de detergente liquido al agua y mezclamos bien.

Para lograr un mejor agarre de mortero con la superficie tenemos que echar una parte de cola blanca por 10 partes de agua. Ademas se puede hacer una imprimación de la superficie con un fijador de fondos o con el mismo pegamento antes de aplicar el mortero sobre la pared o el suelo.
Para la gente quien quiere, con sus propias manos hacer una reparación pequeña, seria mejor comprar el mortero ya preparado en los sacos de 5 a 40 kilos. Solo tenéis que añadir agua y mezclar en un cubo.
COMO PREPARAR LA MEZCLA DE MORTERO

Para hacer una mezcla de arena y cemento se puede utilizar el siguiente truco. Necesito una tabla de madera, una pala o palustre, cubo con el agua, arena y cemento.
Colocamos la tabla, sobre el suelo, para no manchar la superficie ( sin tabla), vaciamos la arena sobre la tabla junto con el cemento en proporción 1:3 o 4 (una parte de cemento por tres o cuatro partes de arena).

Para un mortero que incluye la cal hidratada la proporción es siguiente: una parte de cemento, dos partes de cal hidratada y ocho partes de arena Mezclamos todo en seco para obtener una masa homogénea.
Luego hacemos un hueco en el centro de la mezcla y añadimos un poco de agua. En el siguiente paso con la pala o con la ayuda de palustre incorporamos la en la mezcla. Mezclamos bien hasta obtener una consistencia necesaria, añadiendo el agua poquito poco.

COMO PREPARAR LA MEZCLA DE MORTEROCuando este lista, transportamos el mortero en un cubo hasta el sitio, donde vamos a aplicarla.
Consejo: si tenéis que aplicar las cantidades grandes del mortero, seria mejor y mas económico comprarlo por separado (arena y cemento). Para mezclar el mortero se puede alquilar una hormigonera, podéis ahorrar mucho tiempo y fuerza.

Al final de nuestro articulo un par de palabras sobre los proporciones para hacer el hormigón. Para la construcción de las escaleras o estanques tenemos que mezclar una parte de cemento, dos partes de arena(mejor utilizar arena fina) y tres partes de grava.
Para los suelos utilizamos una parte de cemento, cuatro partes de grava y dos partes de arena.