CÓMO REPARAR LAS MOLDURAS

Las molduras se usan para ocultar los desperfectos de conexiones entre las paredes y techos o para dar un toque decorativo. Muchas veces los dueños de viviendas no quieren cambiar las molduras antiguas por diferentes razones. ¿ Como reparar las molduras de yeso, si no queremos cambiarlos por unos nuevos? En esta pregunta respondemos en este articulo. Esto se ocurre especialmente en las reformas de las casas antiguas que tienen las molduras y cornisas muy bonitos. Esa técnica de renovación puede servir también y para las viviendas modernas.
Cómo reparar las molduras. (Restaurar)
Sobre todo, tenemos que saber que tipo de pintura usado para nuestra moldura. Si pintado con una pintura de agua se puede eliminarla con el agua. Se puede utilizar un pulverizador para humedecer la superficie. Dejamos que el agua penetre bien en la capa de pintura y luego con un trapo y una espátula estrecha, eliminamos la pintura antigua. Eliminación de las pinturas antiguas se hace porque muy a menudo capas de pinturas ocultan los detalles de las molduras.
Tenemos que hacer este trabajo muy cuidado y sin prisa. Yeso es un material muy blando y se puede dañarlo con facilidad.
Para la eliminación de otro tipo de pintura o barniz vamos a utilizar un decapante.
Después de limpiar la moldura de la pintura antigua hay que arreglar todos los desperfectos que aparecen en la superficie. Para rellenar los huecos o reconstruir los detalles de dibujo utilizamos masillas de yeso fino. Se puede encontrar en cualquier tienda de los materiales de construcción.
Una vez seco el yeso empezamos a lijar la moldura muy cuidadosamente. Utilizamos las esponjas de lijar (o papel) de granos finos, cuchillas o espátulas estrechas para arreglar el dibujo.
Luego quitamos el polvo y pintamos la moldura en color deseado.
Cómo reparar las molduras reproduciendo una pieza nueva.
Puede ocurrir una situación cuando necesito cambiar una parte de la moldura dañada, pero en las tiendas no se puede encontrar el mismo tipo. Para reproducir una sección de la moldura tenemos que quitar una parte de moldura antigua de la pared. Comprar en una tienda de artículos para bricolaje los materiales necesarios: un liquido de látex o caucho para hacer los moldes. El proceso de moldeado no es muy difícil y se puede encontrar en Internet muchas paginas con las explicaciones de este trabajo.
Después de hacer un molde de una sección de la moldura se puede reproducir piezas necesarias. Vertemos el yeso liquido en el molde y dejamos de secar un par de horas.
Sacamos el trozo de la moldura de molde y pegamos lo en su sitio con un pegamento especial de escayola. Trabajando de esta manera se puede cambiar todas las partes dañadas.
Cómo colocar la moldura nueva.
Para colocar la moldura nueva, hay que preparar la superficie de techo y de la pared. La superficie debe ser seca libre de polvo y restos de pinturas antiguas. Se puede cubrir con una imprimación o un fijador de fondos.

moldura-reformaster.es
Normalmente en los techos desiguales marcamos una línea utilizando la tiralíneas. Empezamos a pegar las molduras desde las esquinas. Cortamos ingletes y pegamos con el pegamento adecuado, depende de tipo de material de la moldura. En día de hoy existe 3 tipos: de yeso, de plástico rígido y de poliestireno expandido. Dos últimos tipos pesan muy poco y se venden en piezas cortas muy fáciles de manejar, por esta razón su colocación resulta muy sencilla. El pegamento para estos dos tipos de elementos de decoración las sostendrá en su sitio sin soporte adicional.
Pero para la moldura de yeso puede ser necesario utilizar los clavos o algún soporte.
Al final rellenamos los huecos entre la pared (techo) y la moldura con el mismo pegamento, lijamos un poco en puntos de conexiones, eliminamos el polvo y pintamos.