Contenidos de la página
Los colores claros y las superficies reflectantes aumentan visualmente el espacio, los muebles en tamaños pequeños deben ser multifuncionales y una franja vertical en el papel pintado ayudará a estirar la habitación.
¿Pero ya lo sabes, no?
No es necesario ser un diseñador de interiores en ejercicio para «prescribir» el minimalismo, paredes blancas y espejos en un apartamento pequeño.
¿Qué otras herramientas son buenas para lidiar con un espacio reducido?
Sin límites
Engañe a su cerebro: «inunde» las paredes y el techo con un color, difuminando visualmente los límites.
Nuestros ojos están acostumbrados a aferrarse a la clara separación de colores de las superficies. Cuando no hay separación entre las paredes y el techo, se vuelve más difícil determinar la escala real de la habitación.

El color no importa
Puede romper con seguridad la regla de oro, que dice que las paredes excepcionalmente ligeras son adecuadas para habitaciones pequeñas.
Para lograr el efecto del infinito y hacer que una habitación de tamaño pequeño se expanda visualmente, puede usar cualquier tono.

Puede ir al revés: no difuminar los límites existentes, sino establecer otros nuevos pintando todas las paredes de la habitación en diferentes colores o usando bloques de colores; esto romperá la integridad de la percepción y la habitación parecerá más grande que realmente es.

Revestimiento de suelo continuo.
Otra herramienta muy importante para la ampliación visual el espacio es el revestimiento del suelo.
No olvides lo que tienes debajo de los pies. Es una poderosa herramienta para crear ilusiones.
El piso continuo y sin obstrucciones que fluye suavemente de una habitación a otra también ayudará a difuminar los límites e inculcará la comprensión de que el apartamento no es tan pequeño.

Es una poderosa herramienta para crear ilusiones. El piso continuo y sin obstrucciones que fluye suavemente de una habitación a otra también ayudará a difuminar los límites e inculcará la comprensión de que el apartamento no es tan pequeño.
Grande en pequeño.
Si la habitación es pequeña, los muebles también deben ser más pequeños, y cuanto más pequeña sea la habitación, mejor.
¿O no?
De hecho, con este enfoque, una habitación pequeña puede parecer aún más modesta. Por supuesto, no debe instalar un museo de muebles en una habitación pequeña y sobrecargarlo con detalles, pero no debe caer en un ascetismo total y perseguir una compacidad radical.
Engañe su mente: elimine la configuración de aumento visual.
No tenga miedo de los grandes sofás en las salas de estar pequeñas, las espectaculares lámparas de pie, los grandes cuadros en las paredes y los diseños de papel pintado a gran escala. No tienes que hacer una casa de muñecas de tu apartamento.

En cuanto a la cantidad de muebles y accesorios de iluminación en la habitación: renuncie a lo inútil, pero siéntase libre de usar todo lo que no interfiera con la libre circulación en el espacio y sea útil en la vida cotidiana.
La cantidad mínima de muebles no siempre es beneficiosa para el metraje visual. Por ejemplo, una mesita de café o una lámpara de pie, que pueden parecer excesos en una pequeña sala de estar, de hecho se convertirán en otro truco psicológico.
El cerebro percibirá información como esta: dado que hay suficiente espacio en esta habitación para todas estas cosas, significa que no es tan pequeño.

No busque colocar los muebles exclusivamente a lo largo de las paredes, esto solo reducirá visualmente la habitación. El secreto es enfocarse en el centro de la habitación, distraerá de su verdadero tamaño.
Si tiene miedo de desordenar la habitación, elija muebles con patas en lugar de muebles con una base sólida; esta es una forma probada de aliviar visualmente una habitación.

Disposición circular
Otra forma curiosa de autoengaño es trazar nuevas rutas en el apartamento. Un diseño circular es cuando entraste en una habitación de una manera y regresaste por otra. Esta técnica definitivamente confundirá al cerebro, haciéndote creer que el apartamento tiene un lugar para «dar la vuelta». Solo queda acordar el diseño.


Movimiento hacia arriba

Los diseñadores utilizan esta técnica para elevar visualmente los techos. El punto es hacernos mirar hacia arriba, para que la habitación parezca visualmente más grande.
Armarios, estanterías y cortinas del suelo al techo, una lámpara de pie mirando al techo, cuadros y carteles situados por encima del nivel de los ojos: todo esto nos hará levantar la cabeza, ver más y decidir que la habitación es visualmente más espaciosa de lo que realmente es.

El efecto le permitirá fortalecer las puertas interiores de mayor altura u otro engaño: puertas con espejo.
Ninguna de estas técnicas puede cambiar la escala real de un apartamento, pero aquí surge una pregunta desde el campo de la filosofía: ¿qué es la realidad, los metros cuadrados que se nos dan o cómo los sentimos?