Hola, en este articulo vamos a descubrir cómo hacer bajorrelieve paso a paso.
El bajorrelieve en la pared con sus propias manos
Si te gustan las cosas inusuales y exclusivas, y desea traducir estas ideas en una reforma de la vivienda, la decoración en bajorrelieve de las paredes es para usted.
Para hacer un bajorrelieve en las paredes, las herramientas necesarias y básicas son las plantillas especiales y estuco decorativo o yeso fino. Con su ayuda, puede crear un adorno envolvente realista, que destinará una cierta parte de la pared y puede convertir el diseño de la habitación usual.
Las plantillas se puede encontrar en casi cualquier tienda de materiales de construcción, pero su precio – es la inspiración para la producción de plantillas con sus propias manos. Otra gran ventaja, es que usted tiene la oportunidad de hacer un diseño único de la plantilla.
Materiales y herramientas:
• cartón o plástico
• cuchillo
• cinta adhesiva
• yeso fino o estuco decorativo
• rodillo de esponja
• espátula
• imprimación (fijador de fondos)
• pintura
• brocha
Descripción detallada pasos de trabajo.
Paso 1. Seleccione Imagen
Al elegir una imagen del futuro bajorrelieve es necesario tener en cuenta el estilo de su habitación. Por ejemplo: si es un estilo hi-tech se puede elegir imágenes abstractas. En una habitación con motivos japoneses – flores de loto, cereza. Lo principal que el bajorrelieve tiene que reflejar el tema general alrededor.
Si decide utilizar un dibujo clásico, es conveniente repetir el patrón en artículos de mobiliario o elementos textiles en la habitación. Por ejemplo, en las cortinas.
Paso 2: Prepara las plantillas
Usted necesitará un cartón grueso o una placa de metacrilato o plástico. Tenga en cuenta que hacer las plantillas de cartón sea más fácil, pero en el proceso de trabajo se mojan, por que tienen contacto directo con el agua, por lo que es mejor hacer varios de ellos.
El tamaño óptimo de la plantilla de 50×100 cm. Dibujamos la imagen seleccionada con un lápiz en una hoja de cartón y cortamos usando un cuchillo de papelería o un cuter.
Para hacer la plantilla de la placa de plástico o metacrilato se puede usar una cierra de calar. Tenga en cuenta que el borde del patrón debe ser liso y libre de muescas.
Paso 3. Preparación de la pared
Aplicamos la imprimación (fijador de fondos para lograr una mejor adherencia del estuco a la pared) con una brocha o un rodillo sobre el sitio del futuro bajorrelieve. La imprimación se seca por completo unos 6 – 12 horas (depende del fabricante y tipo de imprimación). Este paso es muy importante en nuestro trabajo.
Paso 4. Pegamos las plantillas
Fije la plantilla a la pared con la cinta adhesiva o con unos clavos finos. También puede utilizar un adhesivo especial que no deja residuos en la superficie.
Antes de comenzar, toma una prueba de bajorrelieve en un trozo de tablero. Esto le permitirá comprender la esencia de la obra.
Paso 5. Aplicamos estuco
Con una espátula aplicamos estuco decorativo o yeso en la plantilla. Con el fin de lograr un efecto envolvente 3D, después del secado, se puede aplicar varias capas de yeso.
Paso 6. La formación de un patrón
El trabajo ha terminado, pero usted puede seguir adelante y pintar vuestra obra de arte.
Paso 7. Pintamos
Con la ayuda del pincel aplicamos la pintura acrílica. Después de secado puede dar unos toques utilizando pintura de oro, o los colores nacarados.
No tenga miedo de experimentar.