Contenidos de la página
- 1 ¿Sabes cuál será el próximo gadget que tendrán todos?
- 2 ¿De dónde viene el nombre?
- 3 ¿Qué incluye este metaverso y de que consiste?
- 4 ¿Es Facebook (Meta) el único?
- 5 Donde se puede usar – área de aplicación
- 6 Cómo aplicar eficazmente la tecnología en el sector inmobiliario y la construcción
- 7 Tareas de marketing
- 8 Realidad virtual en el sector inmobiliario y la construcción.
- 9 Me gusta esto:
¿Sabes cuál será el próximo gadget que tendrán todos?
Facebook cambió su nombre a Meta. El nombre proviene de la idea de «Metaverse», es decir, el mundo virtual, en cuya creación se centrará ahora la empresa.
El 28 de octubre, en la conferencia de Facebook Connect, Mark Zuckerberg anunció que la compañía ha sido durante mucho tiempo no solo una red social, sino algo más y ahora se llamará Meta. Respondemos qué es el metaverso y cómo puede cambiar nuestro mundo.
¿De dónde viene el nombre?
Como dijo Zuckerberg en la conferencia, Meta significa literalmente «afuera» en latín.
El término en sí no es nada nuevo, ya que fue acuñado originalmente por el autor de ciencia ficción Neal Stephenson en su novela de 1992 ‘Snow Crash’.
Con esta palabra, describió el mundo virtual donde viven los avatares de personas reales. Posteriormente, este concepto se encontró en otras novelas de ciencia ficción, por ejemplo, en Prepare Player One de Ernest Kline (filmada en 2018 por Steven Spielberg).
El metaverso es un mundo en el que objetos virtuales, inexistentes en la realidad, se fusionan con cosas y eventos completamente físicos dentro de una única plataforma, ecosistema.
Un ejemplo simple: en la forma de su avatar gemelo digital, junto con otras personas, será transportado a muchas representaciones diferentes del universo, lleno, según el escenario de uso, con varios servicios, desde educativos hasta entretenimiento.
Debe entenderse que el metaverso sigue siendo un concepto y cada elemento en él lo acerca a la construcción de una determinada dimensión, donde se combinarán los mundos real y virtual.
El propio Facebook (ahora Meta) lo describe de esta manera:
“El meta universo no es un producto único que una empresa pueda crear. Como Internet, el metaverso existe ya sea que Facebook existirá o no».
Zuckerberg

¿Qué incluye este metaverso y de que consiste?
Primero, realidad virtual y aumentada. Es decir, para entrar en este mundo, necesitas tener gafas o mejor dicho casco de realidad virtual VR / AR.
Según algunas estimaciones, Facebook ha vendido 8 millones de cascos Oculus Quest 2 y juegos de realidad virtual por valor de 1 millón de dólares. Según la última investigación, el mercado de AR y VR podría crecer a 162.710 millones de dólares en los próximos cinco años.
¿Es Facebook (Meta) el único?
No solo Facebook tiene ese equipo.
Microsoft tiene HoloLens que ofrece realidad mixta.
HTC Vive ha estado haciendo esto durante muchos años.
Google desarrolló las gafas Daydream, pero finalmente abandonó el proyecto.
Ha habido rumores de un casco de realidad virtual de Apple durante mucho tiempo, pero la compañía aún no ha anunciado nada.
La empresa china Nreal tiene un producto de éxito en forma de gafas de sol de realidad aumentada bastante económicas.
Ray-Ban se asoció con Facebook recientemente para lanzar lentes inteligentes con el potencial de transformarlos en un dispositivo AR en el futuro.
En segundo lugar, además del equipo, también necesita cierto contenido y software para él, los mismos juegos de realidad virtual y realidad aumentada.
Se pueden crear juegos especiales solo para tales tareas. Un ejemplo es Pokemon Go. O, los desarrolladores de juegos y aplicaciones actuales pueden hacer versiones adaptadas.
En la conferencia se presentó el legendario juego Grand Theft Auto: San Andreas para el casco Oculus Quest 2.
La idea clave del metaverso es la fusión de los mundos digital y físico en una única plataforma, ecosistema, dispositivos ópticos AR / VR, nuevos tipos de controladores que permiten transferir las acciones del usuario de la realidad física a la virtual, redes de comunicación del estándar 5G y más nuevas, tecnologías de ciberseguridad y mucho más”.
Donde se puede usar – área de aplicación
Lo primero que viene a la mente son los juegos y el entretenimiento.
En el uso de la realidad virtual son los que más han avanzado. Según el director de Epic Games, el desarrollador del popular juego Fortnite, Tim Sweeney, su juego es el metaverso.
El espacio virtual incluye elementos de la vida física que no se pueden reproducir.
Él ve el metaverso como un patio de juegos en línea donde puedes unirte a amigos para jugar Fortnite en un momento y ver Netflix al siguiente. Nvidia, un desarrollador de tarjetas gráficas, tiene su propio concepto en forma de plataforma Omniverse, “conectando mundos 3D en un solo universo virtual”.
Pero en la conferencia de Facebook, a los espectadores también se les mostraron otros usos. Como parte de una sesión de preguntas y respuestas con el CTO de Reality Labs, John Carmack, se presentaron avatares a las personas en una sala virtual. Estos avatares de reemplazo subieron al escenario, tomaron el micrófono cuando se les llamó y mostraron expresiones faciales y agitar las manos mientras hablaban.
Microsoft está desarrollando una plataforma Mesh para la interacción de realidad mixta. Además del caso de uso básico en forma de sala de reuniones virtual, se puede utilizar para formar un ecosistema de diferentes aplicaciones: con su ayuda las empresas de viajes pueden transferir la experiencia de viaje, los estudios de arquitectura pueden diseñar edificios, creando sus modelos virtuales, etcétera.
Estas herramientas pueden aportar nuevas experiencias a las interacciones digitales y una sensación de presencia nunca antes vista.
El nuevo concepto de Facebook en esta dirección, cuyo nombre en código es «Proyecto Cambria», permite expresiones faciales detalladas y movimientos oculares para mejorar la experiencia de realidad aumentada.
Cómo aplicar eficazmente la tecnología en el sector inmobiliario y la construcción
Cuando se habla de la relevancia del uso de tecnologías de realidad virtual y aumentada en los negocios, se suele mencionar al sector inmobiliario como uno de los primeros.
Cada año las tecnologías VR / AR se desarrollan cada vez más activamente, se utilizan no solo en marketing, sino también en ventas, cierran problemas de comunicación, resuelven los problemas de lejanía territorial de los clientes y sirven de vínculo entre bancos y empresas constructoras.
Tareas de marketing
Las excursiones de realidad virtual ayudan a tomar la decisión de comprar bienes raíces 2 veces más rápido que los proyectos en una computadora, fotos o folletos, datos del Centro de certificación de bienes raíces Ruward
Más del 80% de los compradores dicen que el contenido de realidad virtual les ayudó a tomar una decisión de compra y a comprender mejor el diseño de un apartamento en la etapa de excavación, datos de investigación de Barkley y VRTech
La Asociación VRARA ha realizado un estudio sobre el uso de la realidad virtual en el sector inmobiliario en los países de la CEI. Descubrió que más del 40% de los compradores de apartamentos creen que los recorridos de realidad virtual desempeñaron un papel importante en su decisión de comprar una casa.
Además, más del 70% de los clientes de desarrolladores valoraron positivamente la introducción de recorridos interactivos en realidad virtual.
Los promotores y promotores inmobiliarios utilizan activamente los recorridos virtuales para que los compradores potenciales puedan tomar la decisión de comprar una vivienda más rápido.
Muy a menudo, la tarea principal de los recorridos de realidad virtual es aumentar el volumen de ventas de viviendas que aún no se han construido o demostrar bienes raíces ubicados a una distancia territorial de una persona.
El efecto ¡WOW! juega un papel considerable aquí, y las impresiones que obtienen los usuarios al ver el apartamento.
Se trata de recorridos de realidad virtual que permiten no solo mostrar la vivienda de la mejor manera posible, sino también transmitir ciertos valores de la empresa, contarle al comprador una historia impresionante y convertir al usuario en su personaje principal.
Para hacer esto, los desarrolladores de realidad virtual recrean diseños de diseño, hacen que los objetos sean interactivos y acompañan el recorrido con una narración de voz. Las técnicas de marketing que involucran a las personas crean un fuerte vínculo emocional entre el cliente de un desarrollador y su hogar potencial. Ningún diseño o foto 2D desarrolla un sentido de apego completo en una persona como lo hace un formato de realidad virtual.
Son las emociones recibidas durante un paseo interactivo en línea a través de una guardería virtual o un dormitorio lo que empuja a una persona a hacer un trato real.
Los paseos en realidad virtual sirven no solo como una herramienta de marketing, sino que también brindan a una persona respuestas visuales a preguntas estándar sobre el metraje de un apartamento, la capacidad, la decoración, el volumen de la habitación, el diseño, la vista desde la ventana y mucho más.
La herramienta ayuda al comprador a comparar varios apartamentos en un complejo residencial en construcción sin tener que ir a áreas remotas. O, por ejemplo comprar apartamentos en otras ciudades y países.
Realidad virtual en el sector inmobiliario y la construcción.
En el sector inmobiliario y la construcción las tecnologías de realidad virtual se aplican en el marco de las tareas de diseño, así como para capacitar a los aspirantes a arquitectos y diseñadores.
Las tecnologías también son efectivas para capacitar a los constructores.
Trabajar en la industria de la construcción es casi siempre arriesgado. Según las estadísticas, los trabajos más peligrosos es el trabajo en la altura y el trabajo de instalación. Al mismo tiempo, prácticamente todos los constructores se enfrentan a trabajos de «gran altura».
Al capacitar a los instaladores, hay una tarea importante, que es prácticamente imposible de lograr sin práctica. Una persona necesita no solo que se le enseñe el comportamiento correcto, sino también verificar si actuará en consecuencia en una situación real.
Las simulaciones de realidad virtual para constructores le permiten crear una prueba de comportamiento humano en la que se mantendrá el estrés emocional, pero será posible entrenar repetidamente, analizar soluciones individuales y luego corregir errores para consolidar el resultado.
Los métodos de enseñanza clásicos son ineficaces, porque a menudo el problema no radica tanto en la capacitación insuficiente de las personas, como en su falta de motivación para leer cuidadosamente las reglas y luego abordar la parte práctica con la responsabilidad necesaria.
La empresa de construcción Gilbane capacita a sus empleados sobre cómo realizar trabajos de construcción en realidad virtual. La simulación también se utiliza para capacitar a los estudiantes de Wentworth en Gestión de la Construcción.